La escritora española Paloma Sánchez Garnica vuelve al Berlín del Siglo XX para ambientar su más reciente novela “Victoria”. En esta ocasión, se enfoca en los primeros 15 años después de la Segunda Guerra Mundial, antes de la construcción del muro. Al este, Berlín estaba ocupado por los rusos y al oeste se le conocía como la “Trizona”, resultado de la fusión de la ocupación de las fuerzas de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
Para la escritora, una época fascinante en la que los ocupantes no solo se adueñaron del territorio y de las instituciones sino de los propios berlineses. La novela ganadora del Premio Planeta 2024 nos muestra la vida azarosa y empobrecida en el Berlín de la posguerra. La protagonista es una científica brillante capaz de crear un sistema de cifrado de mensajes; sin embargo, sobrevive como cantante en un club nocturno con un mísero sueldo para poder mantener a su hija Hedy y a su hermana Rebecca.
En un ambiente histórico muy bien documentado, aparece el amor como en todas las novelas de Sánchez Garnica. En este caso el amor entre hermanas –aunque también está presente la rivalidad, fruto del resentimiento, la envidia y la ingratitud–, pero también el amor incondicional del capitán Norton, a quien conoce en los Estados Unidos. Sí, la novela se desplaza hasta este país en donde Victoria descubre que la que parecía la sociedad más democrática del mundo esconde un gran racismo y prácticas médicas similares a los experimentos que realizaban los nazis en el holocausto.
El libro hace referencia a un “ensayo clínico” sobre la sífilis, realizado en Alabama al inicio de la década de los 30. “El estudio involucraba a 400 hombres negros y pobres a quienes no se les informó en ningún momento que estaban infectados de la sífilis. Durante cuatro décadas se permitió el sufrimiento, la locura, el contagio entre sus familiares simplemente para ver el desarrollo de esta enfermedad”. Un caso que solo logró detener la prensa en 1974, después de una investigación de varios años.
Así lo explicó durante la presentación de su novela Victoria en la FIL Guadalajara, el pasado mes de diciembre, a donde acudió por primera vez con una extraordinaria acogida del público mexicano. En los Estados Unidos “Victoria” saldrá a la venta el 20 de enero, pero en la librería de The Bilingual Experience ya está disponible!
Paloma Sánchez-Garnica (Madrid, 1962) es licenciada en Derecho y Geografía e Historia. Desde sus inicios como escritora en 2006 sus novelas han tenido gran éxito. Es autora de El Gran Arcano, La brisa de Oriente, El alma de las piedras, Las tres heridas, La sonata del silencio –adaptada a una serie de televisión en España–, Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido, La sospecha de Sofía y Últimos días en Berlín, que por cierto quedó como finalista del Premio Planeta en 2021. Ahora Victoria es la ganadora del codiciado galardón, no solo por su generosa dotación de un millón de euros sino por el prestigio que supone para los escritores.